HONDURAS- ONG’S DENUNCIARÁN GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL BAJO AGUÁN, HONDURAS, ANTE LA CIDH

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Concejo Mundial de Iglesias
(APRODEV), Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación (FIAN Internacional), Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-Uita), Vía Campesina Internacional y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)


HONDURAS


ONG’S DENUNCIARÁN GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS
EN EL BAJO AGUÁN, HONDURAS, ANTE LA CIDH

http://www.fidh.org/ONG-s-denunciaran-graves

La continuación de asesinatos y graves violaciones de derechos humanos en el Bajo Aguán será denunciada el próximo lunes 24 de octubre de 2011 por organizaciones hondureñas e internacionales de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  en el marco de su período 143° de sesiones.(1)

En la audiencia, que se desarrollará en presencia de las autoridades hondureñas, las organizaciones presentarán las conclusiones y recomendaciones de su Informe de misión internacional de observación en el Bajo Aguán (2), así como su actualización a la luz de los hechos más recientes de violencia. La visita se realizó entre el 26 de febrero y el 4 de marzo de 2011 con el objetivo de investigar el incremento de los asesinatos, amenazas e intimidaciones en contra de los miembros de aproximadamente 3.500 familias campesinas organizadas para la defensa de su derecho a la tierra en dicha región a partir del golpe de Estado de 2009.

Ante el contexto de impunidad generalizada a raíz de la ruptura del orden constitucional, nuestras organizaciones expresarán su profunda preocupación por esta situación de extrema violencia e impunidad en el Bajo Aguán. Asimismo solicitarán la intervención de la CIDH en el tema mediante las diferentes herramientas que tiene este órgano para cumplir con su mandato de “promover la observancia y defensa de los derechos humanos” en el continente, en particular mediante la realización de una visita in loco al Bajo Aguán.

Entre septiembre de 2009 y mediados de octubre de 2011, 42 personas afiliadas a organizaciones campesinas, un periodista y su pareja fueron asesinados en el contexto del conflicto agrario en dicha región. Estos asesinatos fueron perpetrados presuntamente por guardias de seguridad privada de algunos empresarios de la zona en complicidad con policías y militares, quienes también son señalados como autores de actos de tortura, amenazas y hostigamiento en contra de los campesinos organizados en la defensa de sus derechos.

Después de la misión han continuado los secuestros, desapariciones y asesinatos a pesar de que organizaciones locales, nacionales e internacionales han solicitado reiteradamente a las autoridades nacionales la investigación de estos crímenes, la protección para las personas amenazadas y la adopción de medidas de seguridad que incluyan la desmilitarización de la zona.

No obstante, el Estado Hondureño no ha planteado una solución al conflicto basada en el respeto de los derechos humanos y en el cumplimiento de sus compromisos internacionales, adquiridos bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales. Por el contrario, la respuesta estatal se caracteriza por la militarización, la impunidad de los asesinatos y de graves violaciones de derechos humanos. También se ha criminalizado la lucha campesina, con el fin de desarticular la movilización popular. Hasta julio de 2011, por lo menos 162 campesinos han sido procesados.

El Estado autorizó una nueva operación militar permanente en la zona a mediados de agosto (Xatruch II), la cual involucró el despliegue de mil efectivos policiales y militares. No obstante lo anterior, en tan sólo siete semanas luego de la nueva militarización del Bajo Aguán, fueron asesinados seis campesinos y una campesina, entre ellos, dos de los principales dirigentes de los movimientos campesinos de la zona. También han resultado gravemente heridos cinco campesinos en atentados contra su vida y dos campesinos fueron torturados, entre ellos, un adolescente de 17 años. Según testimonios de víctimas, agentes de la operación Xatruch II participaron en actos de tortura.

Ante las inadecuadas acciones estatales, nuestras organizaciones confían en que la intervención de la CIDH en el conflicto comprometa a Honduras a cumplir con sus obligaciones internacionales y respetar y garantizar efectivamente los derechos de las personas campesinas del Bajo Aguán.

Para ver la transmisión de la audiencia en línea, haga click en el siguiente enlace: 
http://www.oas.org/es/centro_noticias/webcast_agenda.asp

Contacto :
Luis Guillermo Pérez, Secretario General de la FIDH: + 32 487 96 06 79 (fidh_lperez @yahoo.fr)
Milli Legrain, Coordinadora de Comunicación de CEJIL: +1 202-319-3000 (mlegrain @cejil.org)
Martin Wolpold-Bosien, Coordinador para Centroamérica, FIAN Internacional: +49-177-339 1263 (Wolpold-Bosien @fian.org)


(1) Las organizaciones denunciantes son la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Concejo Mundial de Iglesias (APRODEV), la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), la Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación (FIAN Internacional), la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-Uita), la Vía Campesina Internacional y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
(2) El informe fue elaborado por las organizaciones internacionales  APRODEV, CIFCA, FIDH, FIAN, Rel-UITA y Vía Campesina, ver  http://www.fidh.org/IMG//pdf/honduras_informe_mision_bajo_aguan_-_version_final.pdf 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: