Goldcorp aceptaría pagar más regalías

Siglo Veintiuno
Publicado 26.10.2011 | 00:04

Goldcorp aceptaría pagar más regalías

La firma advierte que un porcentaje mayor a 8% no es rentable para el  proyecto minero
La empresa Goldcorp y su filial en el país Montana Exploradora de Guatemala S.A. están anuentes a pagar más por concepto de regalías si así se estableciera mediante una reforma a la Ley de Minería. “La firma acataría la decisión si el proyecto avanza en el Congreso de la República”, aseguró Mario Marroquín, director ejecutivo de Golcorp en el país. No obstante, el ejecutivo advirtió que un porcentaje mayor al 8% sería insostenible para cualquier proyecto minero.
Urge modificación
El entrevistado enfatizó que Golcorp  entiende que hay una expectativa social de reforma a la Ley de Mineria” y que de aplicarse cualquier reforma, estarían anuentes a respetarla; lo único que la empresa demanda, refirió durante la Mesa de Diálogo de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos, es que, de fijarse un incremento impositivo, la medida debe ser tomada basada en criterios que garanticen una rigurosidad técnica.
Yuri Melini, director de Centro de Acción Legal y Ambiental y Social de Guatemala (Calas), afirmó que es necesario reformar la Ley de Minería y adaptarla a las necesidades e intereses del país.
Durante los últimos años  no se ha logrado avanzar en la reforma de la ley, la cual, según el aumento, debe contener tres ejes principales como el control ambiental, el incremento de regalías que no debe ser menor al 20%.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: