Érick Archila: “Las regalías deben ser analizadas”

Érick Archila: “Las regalías deben ser analizadas”
El ingeniero industrial Érick Archila, designado como ministro de Energía y Minas del próximo gobierno, reconoce que no tiene experiencia en el ramo, pero ofrece trabajar con imparcialidad y apoyarse en un equipo de profesionales y técnicos.
Érick Archila asumirá el Ministerio a mediados de enero del 2012.
En entrevista con Prensa Libre, el futuro funcionario aseguró que revisará los procesos del cambio de matriz energética y promoverá enmiendas a la ley respecto de regalías en minería y petróleo.
¿Cuáles serán sus prioridades?
Tenemos cinco puntos importantes: Modernizar y fortalecer el ministerio, impulsar las inversiones nacionales y extranjeras, el cambio de la matriz energética, la expansión del sistema eléctrico y reglas claras en el sector.
¿A qué se refiere con reglas claras?
Siento que el sector minero y energético del país se encuentra entrampado; hay proyectos paralizados por más de tres años y se requiere de una nueva forma de llevar a cabo esos proyectos.
Reglas claras significa marcos adecuados a la ley, el respeto a la legislación y que cada jugador que participe lo haga de la mejor manera y cumpliendo con los estándares.
¿Revisará las regalías de la actividad minera y del petróleo?
Las regalías deben ser analizadas para poder modificarlas; están en el plan de gobierno. Voy a acatar todo lo que sea necesario de acuerdo con las instrucciones del presidente —electo Otto Pérez Molina— para llevarlas a cabo.
Considero que se debe hacer una modificación, pero consensuada de acuerdo con los estándares internacionales y que no conlleve distanciar la inversión o que los jugadores actuales vayan a decir no.
¿Sería con base en el precio de los metales?
Hay formas de hacerlo, como en base en el precio de los metales. Ahorita es el 1 por ciento de la venta bruta y estamos por discutirlo, pero no quisiera ahondar en eso; se hará una revisión, hay un procedimiento legislativo, el presidente —electo— tiene claro el tema y mi tarea será ejecutarlo.
¿Qué acciones impulsará para reducir el rechazo hacia proyectos de electricidad y minería?
El tema energético y de minería es similar en varios países. Lo que siento es que hay que tener mesas de diálogo, tomar en cuenta a las comunidades y que las mesas avancen, porque las actuales están entrampadas.
¿Qué harán diferente para que avancen esos diálogos?
Tomarlos en cuenta en las demandas de las comunidades y cumplir con lo que ellos están poniendo en la mesa.
¿Ese es el objetivo del Fondo Minero y el Fondo Energético que ofrece el Partido Patriota?
Por supuesto, lo que pretenden es que los beneficios de las explotaciones de los recursos lleguen sustancialmente a las comunidades cercanas a ellas. Eso mejorará el nivel de vida y pueden ser sectores que impulsen las fuentes de trabajo, pero todos esos beneficios los van a obtener si los proyectos logran desarrollarse y no se siguen entrampando.
Esa es una propuesta del Partido Patriota, que por cierto también le aclaro que yo no soy miembro del partido.
¿No es integrante del partido?
No, yo estoy aquí llegando —al cargo— a desarrollar un trabajo de ejecución por el bienestar de Guatemala, nunca he estado en política, no soy político, soy una persona imparcial y no pertenezco a ningún sector. No tengo que quedar bien con ningún sector y lo que deseo es desarrollo.
¿Cómo fue nombrado ministro?
El presidente —electo— Otto Pérez Molina tiene una visión de cambiar el país; él me presentó y me comentó sobre su visión de cambio. Cuando me ofreció la oportunidad, no dudé en hacerlo por el país.
¿Qué experiencia tiene respecto de energía y minas?
Tengo una experiencia general, no soy un experto en la materia, pero considero que el expertis en la materia lo tengo alrededor, con mi equipo de trabajo; me he rodeado de gente buena y capaz en cada uno de los sectores, que va a respaldar mi gestión, obviamente con una visión de país, con los lineamientos del presidente —electo—.
¿Quiénes lo apoyarán en los viceministerios o direcciones?
Como aún estamos terminando de definir los equipos con el presidente —electo—, me lo reservo.
¿Podría convertirse en operador político del gobierno para hacer bisagra entre sectores y procesos?
El término operador político no muy me gusta, lo veo más como un facilitador, un gestor eficiente y alguien que puede desentrampar y agilizar los sectores.
¿Dará continuidad al cambio de matriz energética, pero indica que van a revisar algunos procesos…?
La matriz energética hay que modificarla y continuaremos con esos lineamientos. Guatemala tiene potencial, pero en el área hidro, con cinco mil megavatios de capacidad teórica y se está usando sólo entre 15 a 17 por ciento, y en energía eólica y geotérmica no usamos nada.
Propone abaratar la energía para las industrias. ¿De qué se trata?
Claro, eso mejora la competitividad, les va a otorgar a los sectores mayor crecimiento y van a poder trabajar mejor.
¿Cómo se hará para no perjudicar al usuario común y otros?
Cuando existe mucha más oferta y dejar de estar dependiendo tanto del petróleo, eso se puede permitir.
¿Seguirán apoyando la licitación para dotar de 800 megavatios a las distribuidoras?
La vamos a apoyar; ha sido un proceso transparente hasta donde se ha llevado, he platicado ese tema con el presidente —electo— y con el equipo que se conformó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: