Ven en iniciativa una oportunidad

Prensa Libre

05/01/12 – 00:00 ECONOMÍA

Ven en iniciativa una oportunidad

La entrada de la nueva administración gubernamental ha despertado la inquietud entre los sectores relacionados con la minería y el medioambiente.

La Iniciativa de transparencia que inició en el 2003 busca la publicación íntegra, la verificación de los pagos de las empresas y los ingresos estatales.
Según expertos en el tema, el presidente electo Otto Pérez Molina apoya la industria extractiva, por lo que ven necesario que el país continúe con el proceso para formar parte de la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI).
Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas), sugirió al nuevo gobierno consolidar la iniciativa para la cual Guatemala es candidata, mediante transparentar lo que el Estado percibe en regalías o impuestos de parte de las empresas de petróleo y minería.
“Creo que el gobierno de Otto Pérez Molina le va a apuntar al tema de las industrias extractivas, por eso es necesario que el país avance en esa iniciativa; es una política de Estado que debe continuarse”, dijo Melini.
El país debe seguir un proceso de dos años para integrarse a la EITI.
A la fecha ya se conformó la Comisión Nacional, la cual debe definir cómo se hará el estudio de auditoría en el que el Estado y las empresas deben informar cuánto recibieron y cuánto pagarán, respectivamente.
Aunque antes se ha trabajado en definir cuántas y qué compañías se deben integrar, y cómo se debe reportar.
El plazo máximo para presentar el primer informe es agosto del 2012, y luego de eso se debe contratar una empresa internacional de reconocido prestigio para que valide ese estudio.
En agosto del 2013 se tiene que presentar el informe completo, ya validado, para que revisen lo actuado, y si el país califica y llena las exigencias ingresa a la lista como país cumplidor.
Melini refirió que ven con “buenos ojos” el avance de la iniciativa para crear diálogo y generar confianza en el país, ya que, según el experto, aparte de que se busca transparentar la actuación de la empresa privada, también debe verificarse el de las instituciones estatales, como el Ministerio de Energía, de Ambiente y Pronacom.
Melini señaló que se debe impulsar también la ley de acceso a información pública, para que brinden datos las empresas como industrias extractivas de hidrocarburos, minería y uso de recursos naturales en el tema energético, ya que son sujetos obligados porque son titulares de licencias y contratos con el Estado.
Además, deben informar cuántos metros cúbicos extraen, cómo los facturan y cuánta gente tiene empleada. Por su parte, el Gobierno, por medio del Ministerio de Energía y Minas, tiene que transparentar el tema del mapa de catastro minero, ya que a la fecha están disponibles para los inversionistas, pero no para las comunidades y alcaldes.
Agregó que en el caso de Fonpetrol, se entregan fondos a las municipalidades para inversión directa, pero ahora estas tienen que informar en qué lo usan.
Mario Marroquín, director de Comunicación de la mina Marlin, refirió que se trata de una iniciativa muy importante, ya que es necesario que haya confianza en el país y se vea en el extranjero que existe transparencia, además de que se trata de una organización multisectorial y es un punto de encuentro entre los sectores.
“En la curva de aprendizaje de la minería moderna y mientras termina de desarrollarse, es necesario mucho diálogo, entendimiento y aprendizaje mutuo”, añadió.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: