Montana superaría producción de 2010

Siglo Veintiuno,
7 de enero de 2011.

Montana superaría producción de 2010

Calas urge una iniciativa de ley para modificar el porcentaje de regalías
Los resultados por la explotación de metales preciosos durante 2011 lo convierten en año récord. De acuerdo con la casa matriz Goldcorp, la producción de la mina Marlin, propiedad de Montana Exploradora, al tercer trimestre del año pasado mostró datos positivos, al alcanzar los 251,700 onzas, lo cual muestra que la producción del año pasado superaría la de 2010, pues la estimación para ese periodo fue de 400 mil onzas del metal dorado.
Durante el año anterior la producción total fue de 296 mil onzas. Asimismo, la excavación de plata hasta septiembre de 2011 alcanzó los 5,956.5 miles de onzas, cerca del total de 2010 cuando la producción fue de 6,259.1 miles de onzas.
El director ejecutivo de Goldcorp para Guatemala, Mario Marroquín, confirmó que, tanto en la producción como la exportación de los metales, será superada en 2011, porque la actividad de la mina Marlin llegó a la producción pico (lea: Éxito dorado).
El Banco de Guatemala reportó que la exportación de piedras y metales preciosos y semipreciosos en los tres primeros trimestres, de 2011 alcanzaron los $625.2 millones y con la volatilidad en los precios de los metales en el mercado internacional, el monto podría superar a lo vendido el año anterior (lea: Promete cambios).
En 2010, los envíos del metal dorado reportaron ventas por $368.9 millones y el plateado, por $131.5 millones, para contabilizar un total de $499.7 millones. “Las expectativas para este año se mantendrían, ya que no se alcanzaría lo mismo, pues en la mina se estima una baja, lo cual es normal. Y el precio promedio del oro para este período estaría en los $1,500 por onza trío, debido a la perspectiva que tendrán los inversionistas”, añadió.
Que cambie la ley
El director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas), Yuri Melini, recalcó la importancia de modificar la Ley de Minería, la cual hasta el momento tiene un argumento débil para el control ambiental. “La compañía cumple con las tasas que manda la ley, pero el próximo Gobierno debe crear  condiciones favorables para el país”, dice  Melini.

En Cifras

  • 400 mil onzas de oro terminaría la extracción de 2011.

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • Porcentaje de regalías

    El presidente electo, Otto Pérez Molina, prometió realizar cambios en los porcentajes de la Ley de Minería, ya que se encuentran en conversación con diferentes empresarios canadienses mineros sobre la modificación que haría en dicha ley. Pérez Molina ha indicado que el incremento de los porcentajes de regalías estarían entre el rango del 4% al 5%, pues a la fecha la normativa actual obliga a las mineras que sólo sea el 1%.  El resumen de pagos de impuestos y regalías de 2005 a 2010 que ha hecho la mina al fisco asciende a Q889.6 millones. El Impuesto Sobre la Renta, es el tributo que mayor ingresos genera al fisco, pues durante los seis años la minería ha desembolsado Q540.4 millones, en regalías para el Estado (Gobierno y comunas).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: