Marchan contra la minería y la conflictividad social

La Hora
JUTIAPA: Piden acciones por el ambiente

Marchan contra la minería y la conflictividad social

MARTES 24 DE ENERO DE 2012
DEPA_1
La parroquia de San Cristóbal, del municipio de Jutiapa, organizó una marcha pacífica en rechazo a la minería y al incremento de la violencia en este departamento.
Por Osmín Castro JUTIAPA / Agencia CERIGUA

Al evento se dieron cita más de 5 mil personas, entre hombres y mujeres de los 17 municipios, quienes caminaron con pancartas, mantas y afiches, desde el parque “Rosendo Santa Cruz” hasta el Centro Pastoral, donde fue oficiada una misa por monseñor Julio Cabrera Ovalle.

El párroco de la iglesia de San Cristóbal, Víctor Ruano, dijo a Cerigua que esta actividad fue planificada desde el año pasado, debido a la creciente ola de violencia que azota a diario a Jutiapa, provocando dolor y angustia en la población.

Familiares de personas asesinadas o desaparecidas llevaban carteles en los que rechazaban la delincuencia y criminalidad, además de exigir la intervención de las autoridades, llamadas a resguardar la vida y los bienes de la ciudadanía.

La participación de monseñor Julio Cabrera Ovalle, obispo de Jalapa y de Monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de Los Altos, quienes han sostenido una férrea lucha en contra de la explotación minera en el país, fue valiosa para toda la concurrencia, que pidió la atención debida a este flagelo.

Monseñor Ramazzini manifestó que Guatemala tiene que intensificar la siembra de árboles, con el fin de cuidar las fuentes de agua, ya que existe una relación entre el bosque y el vital líquido.

En la última plática que sostuvo con un funcionario de une empresa minera, monseñor Ramazzini habló sobre el agua, mientras que el representante de la minera expuso qué piensan hacer cuando llegue el momento de cerrar.

Hace 23 años conocí las montañas de San Miguel Ixtahuacán y ahora me doy cuenta de lo que han significado esa explotación: daños irreparables, concluyó el obispo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: