Aumento de regalías sería voluntario

Siglo Veintiuno, 25 de enero de 2012.

Aumento de regalías sería voluntario

El sector minero llegó a un acuerdo con el Gobierno para el incremento del pago de las regalías.

El aumento de las regalías a la explotación minera será un hecho, pero la intención del Gobierno no sería aprobar o modificar la Ley, sino más bien un pago “voluntario”. El Ministerio de Energía y Minas invitó a la firma del “convenio” que será pactado mañana, informó el presidente Otto Pérez Molina.

El acuerdo es denominado Convenio Marco de Implementación de Regalías Voluntarias. El pago aumentaría del 1%  a 3% o 5%.

El representante de la Pastoral Social de San Marcos, Vinicio López, se manifestó contra la medida, pues considera que es necesario aprobar una Ley que tendría que pasar por el Congreso de la República.

“Definitivamente, las regalías deben subir, pero el porcentaje que se está ofreciendo es ridículo”, asegura. Sobre todo, según López, tomando en cuenta lo que los explotadores de las minas ganan y el nivel de pobreza que se vive en Guatemala. “Lo justo sería, incluso, un 50%”, opina.

Además, insistió que es necesario hacer los cambios por medio de la modificación de La Ley de la Minería y no por medio de simples acuerdos porque “levanta sospechas que ellos hayan accedido a subir las regalías, da la impresión que quieren algo a cambio del gobierno de Otto Pérez Molina”, opina.

El religioso agregó que “esas negociaciones, que se llevan a cabo lejos de las comunidades y que las hacen con pseudo líderes comunitarios, no son éticas ni válidas  por lo que debe revisarse”.

En Cifras

5
POR CIENTO
es el máximo de las regalías que ofrecerían las mineras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: