Jody Williams: La minería es la versión moderna de la Conquista

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/5/61558

Jody Williams: La minería es la versión moderna de la Conquista
Fuente: dpa  |  2012-01-29

La Nobel de la Paz 1997, la estadounidense Jody Williams. EFE
Ciudad de Guatemala, 29 ene (dpa) – La premio Nobel de la Paz Jody Williams dijo en Guatemala que la minería en el país centroamericano representa una “versión moderna” de la conquista española y desafió al gobierno de Otto Pérez, quien este mes se estrenó en el cargo, a responder a esa realidad, en tanto asistió hoy a una ceremonia maya.

“Cuando escuché a las mujeres contando sus historias me recordó la conquista; cuando los españoles vinieron y robaron las tierras de los indígenas”, dijo Williams durante un encuentro con mujeres mayas en el departamento de Sololá, 160 kilómetros al oeste de esta capital.

Agregó que “esta es la versión moderna de la realidad guatemalteca: las compañías mineras extranjeras, por ejemplo, toman la tierra de las comunidades mayas, la gente está sufriendo, pero… ¿qué está haciendo el gobierno hoy en día?”, cuestionó.

Williams se encuentra en Guatemala como parte de una gira de la Iniciativa de Mujeres Nobel contra la violencia de género que también la llevará a México y Honduras.

Este domingo, en el pueblo de San Lucas Tolimán, Sololá, Williams presenció junto a las otras integrantes de la Delegación una ceremonia maya. Posteriormente inauguraron el mural “Embajadoras de la Paz” en el Centro Educativo Pavarotti de esa localidad.

Más de la mitad de integrantes de la delegación procede del Canadá, país de donde provienen los capitales que realizan exploración y explotación minera en Guatemala.

Después de la ceremonia de este domingo, la actriz y activista canadiense Tantoo Cardinal, quien en 2009 recibió la Orden de Canadá por sus aportes al crecimiento y desarrollo de los pueblos indígenas en su país, expresó al sacerdote maya la similitud existente en la espiritualidad de los diversos pueblos.

Williams, en tanto, fue invitada a dictar un discurso a los jóvenes en el centro educativo.

“Me siento responsable porque vengo de un país intervencionista, y a veces me da pena, pero con mi trabajo no solo intento aportar a la construcción de un mundo mejor para las mujeres, sino construir un mundo mejor al beneficio de todas y todos”, dijo.

María Hinojosa, periodista mexicana, también habló a los jóvenes.

De acuerdo con datos oficiales, más de 700 mujeres murieron en el país en 2011 a causa de la violencia. La oficina de prensa de la Delegación de la Iniciativa señaló que una de las conclusiones de su invitada en Guatemala es que “se registra criminalización de mujeres por defender recursos naturales”.

La declaración planteó que este hecho “se debe combatir con acciones coordinadas que deben ser ejecutadas por el Gobierno Central”.

Durante el fin de semana en Sololá mujeres líderes indígenas dieron a conocer testimonios “reveladores y conmovedores, desde casos de violencia intrafamiliar hasta relatos relacionados al territorio de sus comunidades, particularmente en el tema de la minería”, sostuvo la Delegación, en la cual también participa la premio Nobel guatemalteca, Rigoberta Menchú.

Williams expresó que actualmente se está criminalizando a las mujeres y a las comunidades que protestan por la explotación minera. “La criminalización de las prácticas democráticas como las protestas está mal. El gobierno tiene la obligación de escuchar a las mujeres y a sus comunidades”, señaló.

La delegación de la Iniciativa de Mujeres Nobel permanecerá en Guatemala hasta el 31 de enero y sostendrá reuniones privadas con representantes de organizaciones de mujeres del área rural y de la ciudad capital, así como con el presidente Pérez.

 http://nobelwomensinitiative.org/2012/02/leaving-guatemala-jody-williams/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=leaving-guatemala-jody-williams

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: