Científico cuestiona a la megaminería y confirma el uso de cianuro

Científico cuestiona a la megaminería y confirma el uso de cianuro PDF Imprimir E-Mail
MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO DE 2012
Imagen de muestra

Carlos Seara aseguró que además de contaminar y devastar territorios, la Megaminería “compran voluntades” para que las universidades respalden sus intereses.

Miércoles 15 de Febrero de 2012. El geólogo Carlos Seara aseguró que “lamentablemente” las universidades nacionales “siempre” se han puesto del “lado de los intereses de las empresas mineras”. Y lo atribuyó a la “compra de voluntades” que ejercen esas firmas extranjeras. Denunció al respecto que la Universidad Nacional de Córdoba nunca fue consultada sobre el conflicto de la megaminería porque esa casa de altos estudios “se opuso a la recepción de los beneficios que la minera La Lumbrera le otorgaba a las distintas universidades”.
Según Seara, “la Argentina ha tenido siempre una minería mediana o chiquita”, pero luego de haber tenido “compromisos financieros internacionales con el Banco Mundial y el FMI”, pasamos “a integrar los países que admiten la megaminería”.
En diálogo con Radio Provincia, calificó a la megaminería de “contaminante” y “no sustentable bajo ningún punto de vista”.
Explicó que “la megaminería ni siquiera se preocupa por hacer un cálculo de reservas de la cantidad de mineral que pueda haber”, porque directamente “vuelan todo el cordón montañoso y después trituran y utilizan tóxicos químicos”.
Graficó que “el consumo de agua autorizada para La Lumbrera son 1100 litros por segundo. Eso significa que ellos mojan toda la roca triturada, pero con el agua sola no sacan el metal: necesitan este químico que ingresa en las pilas y es el que obtiene y concentra los metales”.
El científico precisó que hay un método alternativo, el biológico, que está siendo utilizado en “la montaña dorada de Sudáfrica, pero es un método muy lento” y “esta gente pretende la ganancia rápida, urgente… Devastan una zona y después se ven para devastar otra”.
Por otra parte, Carlos Seara aseguró que la megaminería utiliza cianuro: “el ácido sulfúrico más el cianuro de sodio más el arsénico proveniente de la misma roca que no es digerido por el cianuro –aseveró-, van a parar al dique de colas del proyecto. La contaminación enorme que tienen esas aguas que se vuelcan luego en los ríos y en las capas subterráneas”.
Por último, reiteró que la Universidad Nacional de Córdoba no fue llamada nunca a opinar sobre la megaminería.  (Estación 135, lunes a viernes 7 a 9. AM 1270)- Radio Provincia. (Portal Contacto Político)

http://www.contactopolitico.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=8566&Itemid=309

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: