Montana termina proceso minero a cielo abierto

Montana termina proceso minero a cielo abierto

Eddy Coronado

eecoronado@siglo21.com.gt

La compañía invertirá $5 millones en reforestación en toda la zona.

Montana termina proceso minero a cielo abierto

Foto Archivo/s21

La mina Marlin operada por Montana Exploradora subsidiaria de la canadienseGoldCorp anunció el cierre del proceso minero a cielo abierto. Lo cual quiere decir que las excavaciones llegaron a su fin y ahora sigue la fase de reforestación para poder convertir esa zona en tierra cultivable. “Con esta nueva decisión, el impacto visual se reducirá”, afirmó el director ejecutivo de GoldCorp en Guatemala, Mario Marroquín.

El ejecutivo explicó que fue una decisión que busca recuperar la zona de operación con un plan masivo de reforestación en el área de extracción de los minerales.

Esta empresa exporta principalmente oro y plata. En los últimos años esta industria mostró un crecimiento en su producción, aunque los directivos aseguran que la vida álgida comienza a bajar y habrá una reducción en las extracciones para los siguientes años.

Extracción subterránea 

Marroquín asegura que se invertirán alrededor de $5 millones en la recuperación de los suelos, mientras la explotación de oro y plata continuará en túneles subterráneos.

La compañía canadiense reportó que están en las actividades del cierre de superficie y se enfoca ya en la extracción metálica subterránea. Ejecutivos afirman que también ya iniciaron la fase de recuperación de las zonas afectadas.

En 2011 hubo una exportación entre oro y plata de alrededor de 9.2 millones de onzas, mientras en el 2010 fueron 6.5 millones.

La mina Marlin está ubicada principalmente en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa,  San Marcos, y durante la última década ha generado polémica en las comunidades por una posible contaminación al manto fluvial.

El representante de la pastoral de San Marcos, Vinicio López, opinó que la preocupación por la contaminación de la minería continúa porque, aunque sea subterránea, durante el proceso quedan libres rocas potenciales para liberar minerales pesados. “La reforestación es una medida paliativa y si ponemos en la balanza el tajo a cielo abierto y aunque la reforestación se podrá quintuplicar, pero el impacto del daño siempre es mucho más”, aseguró López.

La dirigente de la escuela de pensamiento ambiental SAVIA, Magalí Rey Rosa, opinó que “una de las cosas más delicadas de una operación minera es el cierre de la mina y el temor es que en Guatemala nadie tiene la capacidad de supervisar que se haga de una manera correcta”.

Por otra parte, el director del Centro Internacional de Investigación de los Derechos Humanos (CIIDH), Jorge Santos, señaló que a lo largo de la historia se evidenciaron “múltiples vacíos desde la empresa que se vienen manifestando e incongruencias de la institucionalidad pública encargada de velar por los derechos a la salud y un ambiente sano”.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Una de las cosas más delicadas de una operación minera es el cierre de la mina, y el temor es que en Guatemala nadie tiene la capacidad de supervisar estas acciones”.— Magalí Rey Rosa, Escuela de Pensamiento ambiental SAVIA

  • “Con esta nueva decisión el impacto visual se reducirá y se podrá reforestar”.— Mario Marroquín, GoldCorp Guatemala

En Cifras

  • 9.2
    MILLONES DE ONZAS

    exportó Golcorp de Guatemala en el 2011

  • 2.5
    KILÓMETROS

    ocupa la huella ambiental que ha dejado la exploración a cielo abierto

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • Nueva vegetaciónMarlin ocupa una huella ambiental de 2.5 kilómetros cuadrados, en la que opera la mina. La recuperación ambiental según la empresa se realiza de manera gradual durante la vida operativa, y no se espera hasta el final de la extracción.

    Sitios que han sido minados en un año son recuperados al año siguiente con proyectos de revegetación; esta práctica es conocida a nivel internacional como recuperación ambiental progresiva, explicó el director de Goldcorp, Mario Marroquín.

    Agregó que dicho proceso consiste en recuperar las áreas donde se ha extraído el mineral, para que queden en condiciones adecuadas para ser utilizadas en actividades productivas agrícolas, forestales, pecuarias o para fines ecológicos.

    El sector ambientalista aún duda de estas acciones para mejorar el suelo.

     

    http://www.s21.com.gt/pulso/2012/03/28/montana-termina-proceso-minero-cielo-abierto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: