Operan en el país 120 licencias mineras

Operan en el país 120 licencias mineras

MEM afirma que explotación de metales ayuda al desarrollo; críticos no lo ven así

 

Julio Santos

jsantos@siglo21.com.gt

Operan en el país 120 licencias mineras

De todas las licencias de explotación autorizadas por el Gobierno sólo la de la mina Marlin, en San Marcos, está en operaciones.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Erick Archila Dehesa, indicó que en el país están autorizadas 120 licencias mineras, entre las que se incluyen las de extracción de metales como el oro, la plata y el níquel, entre otros. El ministro aseguró que la irresponsabilidad del gobierno anterior al no autorizar más licencias estancó las oportunidades de aprovechar la riqueza minera como fuente de desarrollo.

Señaló que este gobierno procurará mejorar las condiciones para explorar y explotar los recursos, a fin de beneficiar a las comunidades cercanas a las minas. Sin embargo, aunque se mejoraron las regalías a favor del Estado, todavía no se aprovecharán las ventajas de la extracción.

Archila dijo: “Si la administración anterior no hubiera sido irresponsable al no haber emitido licencias, el gobierno actual y el pueblo en general hubieran percibido los beneficios mineros y esa actividad se hubiera desarrollado”.

Resaltó que este año ningún proyecto iniciará funciones, pues los pocos interesados y quienes buscan obtener sus licencias de explotación están en la fase de afinar las plataformas para empezar a funcionar por lo menos en 2 años mínimo.

Proyectos de explotación

El funcionario reveló que existen 6 proyectos con licencia de explotación en el país: Cerro Blanco, El Escobal, Progreso 7 en San José del Golfo, y Fénix y Montúfar de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), además de Maya Níquel.

Hasta ahora, reconoció, solo el proyecto de la mina Marlin, operada por Montana Exploradora, subsidiaria de la canadiense Goldcorp, está en fase de extraer material. El resto se encuentran en proceso de consolidación, estudios y afinación para iniciar sus operaciones a finales de 2014 aproximadamente.

El Ministro considera que la potencialidad de Guatemala en la industria minera, responsable y profesional, no se ha aprovechado, “ya que los inversores en minería  analizan y aquí no ven certeza jurídica, ven problemas sociales que significan pérdidas en sus inversiones y deciden ya no optar por el país”

No obstante, el presidente del Consejo de Pueblos de Occidente, José Gómez Romero, se muestra preocupado y en contra de estas declaraciones, ya que afirma que siempre han visto 3 elementos que no favorecen al guatemalteco.

En primer lugar, dice, las licencias han sido otorgadas, sin previo aviso a las autoridades de los pueblos indígenas y sin ningún consenso con las comunidades.

Como segundo punto, agrega, el requerimiento de los estudios de impacto ambiental se hace sin la calidad técnica necesaria y sólo por requisito. “Estos estudios no reúnen las especificaciones técnicas y siempre nuestros bosques y hábitats se ven perjudicados”, puntualizó (lea: Crear más trabajo).

Y como tercer punto negativo para los pueblos, destaca que no se respetan los derechos de los pueblos indígenas, ya que se atenta contra sus territorios natales y no se respeta la propiedad ancestral, “se viola el derecho a la consulta y el consentimiento de los pueblos en las decisiones de la tierra”.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Las licencias mineras se han entregado sin previo aviso a las autoridades de los pueblos indígenas y sin consenso con las comunidades”— José Gómez Romero, consejo pueblos de occidente

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • El valor agregadoA criterio del representante de la Pastoral Social de San Marcos, Vinicio López, el problema de la minería en Guatemala es la falta de valor agregado que se le puede dar a los derivados de la industria extractiva, ya que sólo se vende la materia prima y no se aprovecha la comercialización de productos elaborados.

    El ambientalista añadió: “Nuestros pueblos no se benefician porque sólo se emplean pequeños grupos de personas para extraer, pero debido a la visión de corto plazo del Gobierno y de los inversionistas, no se han propuesto a que en el país se procese el material y aquí mismo se emplee a miles de personas para utilizar el oro y la plata en la fabricación de joyas”.

    Eso, según López, permitiría que los beneficios se queden en las comunidades y no solo en los empresarios y los socios a nivel mundial.

     

    http://www.s21.com.gt/pulso/2012/04/09/operan-pais-120-licencias-mineras

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 547 other followers

%d bloggers like this: