Monseñor Álvaro Ramazzini: “Jamás he estado de acuerdo con los bloqueos de carretera”

Monseñor Álvaro Ramazzini: “Jamás he estado de acuerdo con los bloqueos de carretera”

Viernes, 8 Junio, 2012 – 10:05

El obispo Álvaro Ramazzini, que recientemente fue trasladado de la diócesis de San Marcos a la de Huehuetenango, explicó, en el programa A Primera Hora, su intervención en algunas problemáticas sociales de nuestro país.

Ramazzini respondió, a quienes le dicen que debe permanecer sólo en su ámbito religioso, que su trabajo lo hace por el bien común.

El obispo enfatizó que son falsos los señalamientos de que él incita a la violencia y manifestaciones. Cuando participa en alguna protesta, monseñor Ramazzini asegura que verifica que sea por una causa razonable, determina si se agotaron los medios de diálogo y establece si esa medida es la última que se puede tomar. Ramazzini dijo: “jamás he estado de acuerdo con los bloqueos de carretera”.

Acerca de las organizaciones campesinas explicó que “no son niños de pañales”, como muchos creen al insistir en el obispo los instiga a manifestar. “No se han dado cuenta de la madurez que esas organizaciones han alcanzado”, sentenció Ramazzini.

En cuanto al problema de la tierra en Guatemala dice que la solución no es “repartir por querer repartir” y agregó: “hablo de una reforma agraria que incluiría un reordenamiento territorial, que se verifiquen las tierras ociosas, y verificar la concentración de tierras en manos de pocas personas”, señaló.

Para ejemplificar la desigualdad Ramazzini cuestionó: ¿cuántos profesionales han salido de los colonos de las tierras de San Marcos, cuántos profesionales han salido de los terratenientes de San Marcos?

Asimismo, explicó que si los dueños de grandes extensiones de tierra realmente vivieran como católicos o cristianos podrían ver que “sus derechos terminan cuando comienzan las necesidades de los demás”.

El obispo enfatizó que cree en la radicalidad del Evangelio, al mismo tiempo explicó que “darle de comer al hambriento” no es sólo dar comida al que pide o hacer programas humanitarios de emergencia, “tenemos que llegar a las causas de porqué las personas no tienen acceso a la comida, en éste país hace falta pensar cómo vamos a utilizar la tierra para no tener que acudir a programas internacionales de importar la comida”, indicó.

Al ser cuestionado acerca de su posición ante el aumento de la población en el país, Ramazzini dijo estar de acuerdo con la doctrina de la iglesia católica de rechazar los anticonceptivos, ya que con ellos se quita la vida, pero también dijo que la iglesia exige la paternidad y maternidad responsable, tema que es difícil de hablar en algunas comunidades por el factor cultural, finalizó.

 

http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/primera-hora/monsenor-alvaro-ramazzini-jamas-he-estado-acuerdo-bloqueos-carretera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: