Jefes ediles rechazan minería

Jefes ediles rechazan minería

http://www.prensalibre.com/san_marcos/Jefes-ediles-rechazan-mineria_0_715128499.html

Doce alcaldes de la zona fría de San Marcos se reunieron el martes último en la cabecera de ese departamento, para manifestar su malestar porque el Ministerio de Energía y Minas otorgó dos licencias de exploración.

Los inconformes dijeron que el 12 de marzo último, la Municipalidad de Tacaná recibió una notificación del referido ministerio en la que se informaba de la aprobación de una licencia de exploración, que vencerá el 12 de marzo del 2014.

A ello se suma la notificación que recibió la comuna de Sipacapa, con fecha 30 de abril último y que vencerá el 30 de abril del 2014.

Froilán Rodas, alcalde de Tacaná, aseguró que con estas dos licencias, suman 14 las autorizadas desde el 2000, para que empresas transnacionales exploren en ese departamento.

“No permitiremos que se lleven los recursos naturales de nuestras comunidades”, afirmó.

Marcha

El jefe edil de Tajumulco, Nery Chilel, aseguró que a finales de este mes realizarán una marcha en la que participarán unas 10 mil personas, en rechazo de la minería.

Udiel Miranda, de la Comisión Pastoral Paz y Ecología de la Diócesis de San Marcos, considera que las licencias de exploración pueden causar enfrentamientos, porque para las comunidades la tierra es sagrada.

Al ser consultado, el ministro de Energía, Érick Archila, aseguró que no existe ninguna reactivación de licencias. En los últimos cuatro años no se otorgó ningún tipo de licencia, pero hay expedientes de solicitudes de exploración que cumplieron con los requisitos.

“Las licencias otorgadas son de exploración y eso no significa que habrá explotación. Ellos —los alcaldes— tienen que conocer la información oficial, para evitar malos entendidos”, dijo.

La unidad de comunicación de esa cartera informó que las licencias otorgadas son para exploración en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en un área de 23 kilómetros cuadrados, para la búsqueda de plata, níquel, oro y cobalto. Fueron aprobadas porque las empresas cumplieron con toda la documentación que establece la ley.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: