Nueva ley minera crearía firma estatal

Siglo Veintiuno, 22 de junio de 2012

Nueva ley minera crearía firma estatal

Sector privado no cree que el Estado pueda administrar proyectos extractivos
Nueva
 ley minera crearía firma estatal

La idea de crear una compañía del Estado para participar en proyectos mineros o de hidrocarburos no es bien vista por empresario
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó una propuesta de reforma a la Ley de Minería, en la cual se prevé la posibilidad de que el Gobierno realice actividades industriales extractivas por medio de una empresa estatal.
“El Estado no tiene la posibilidad de participar en operaciones mineras, y esta es una propuesta para que pueda hacerlo”, expresó el ministro Érick Archila.
Al poner de ejemplo a países como Chile, Colombia y Ecuador, quienes cuentan con compañías estatales mineras, el funcionario agregó que si en el futuro viene una operación al país y busca que el Estado pueda ser socio, está abierta la puerta para operar junto a una firma privada (lea: Otros puntos).
Las opiniones 
Al consultar a diferentes sectores sobre esta posibilidad, el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, recuerda que hasta el momento el Estado no ha sido capaz siquiera de generar los mecanismos para cobrar las regalías que una empresa minera se comprometió a dar de forma voluntaria. “Por eso creemos que el Estado no está para manejar empresas, sino para crear las condiciones que permitan las operaciones de proyectos privados”, subrayó.
En ese sentido, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Andrés Castillo, también expresó que aun cuando no conoce la propuesta, considera que el Estado nunca se ha caracterizado por ser un buen administrador, tal como sucede con puertos, aeropuertos o el INDE (Instituto Nacional de Electrificación).
A su vez, el presidente de la Gremial de Industrias Extractivas en Guatemala (GIEG), Mario Marroquín, hizo ver que la entidad está dispuesta a apoyar la elaboración de una ley, pero siempre dentro de un marco técnico.
En relación con una empresa estatal minera, apuntó que un proyecto de esta clase consiste en actividades de exploración, explotación y cierre, por lo que el Estado debería tener una gestión muy buena de riesgo, así como la capacidad de invertir capital de una forma robusta y de gestionar pasivos contingentes. “En mi opinión, esas tres condiciones el Estado no las llena por ahora”, destacó.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “El Estado no está para manejar empresas, sino para crear condiciones que permitan los proyectos privados”. — Javier Zepeda, Director ejecutivo CIG

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • Crea seguro
    La propuesta de la nueva ley minera incluye que el acuerdo voluntario de regalías firmado con la Cámara de Industria quede debidamente establecido dentro de la ley.
    A ello se suma la creación de un sistema nacional de información minera, el cual permita impulsar procesos de investigación, divulgación y planificación de las actividades del sector minero.
    Además, establece la conformación de un Consejo Minero para facilitar la construcción de una visión compartida de desarrollo local y nacional, así como la exigencia de un seguro ambiental a fin de garantizar la efectividad de los cierres técnicos en áreas de extracción de metales a cielo abierto o subterránea.
    La propuesta será entregada al Congreso de la República en julio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: