Proponen cambios a minería

Prensa Libre

22/06/12 – 00:00 ECONOMÍA

Proponen cambios a minería

La redistribución de regalías, la formación de un consejo minero y de un fondo de minas, así como la regulación del cierre técnico de estas por abandono o peligro para la salud humana o del ambiente son algunas de las 30 reformas que se propondrán a la actual Ley de Minería.

Aunque varias empresas tienen licencias de exploración o de explotación, solo la mina Marlin opera en el país.    archivo

Aunque varias empresas tienen licencias de exploración o de explotación, solo la mina Marlin opera en el país.
Érick Archila, ministro de Energía y Minas (MEM), presentó ayer en conferencia de prensa los principales cambios y recordó que la legislación actual tiene 15 años de vigencia.
“Es indispensable hacer una reforma para dejar de cara al futuro diferentes marcos que no contempla la Ley actual, lo que permitirá el desarrollo más responsable de la industria extractiva en el país”, dijo el funcionario.
Cambios en detalle
Según Archila, entre los cambios se propondrá la formación de una empresa minera estatal con el fin de que el Estado tenga la posibilidad de participar en el sector, “para incrementar sus ingresos y lograr la equitativa distribución del ingreso nacional”.
Otro punto es que previo al otorgamiento de la licencia de exploración y explotación, el MEM, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, debe hacer una presentación del proyecto a los miembros del Consejo Municipal de Desarrollo en cuya jurisdicción se encuentre el mismo.
En cuanto a la distribución de los recursos económicos provenientes de las regalías, el ministro explicó que los cambios proponen que se beneficien todos los municipios del departamento en donde se haga la actividad y no solo en las comunas en donde estén las minas, como sucede en la actualidad.
Agregó que las municipalidades deben utilizar los recursos solo en abastecimiento de agua potable, saneamiento ambiental, salud y educación. Para resguardar la transparencia, la ejecución de los mismos se llevará a cabo por medio del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
En cuanto al porcentaje de las regalías, en el caso de la explotación, el oro pagará 5 por ciento, la plata 4 por ciento, el níquel 3 por ciento y los materiales de construcción 1 por ciento.
El listado incluye alrededor de 20 materiales como jade y mármol.
Otra novedad será la creación del seguro ambiental, que busca “dejar plena facultad al Estado y mayor seguridad para los cierres técnicos de las minas”, refirió.
Asimismo, las reformas contemplan la realización periódica de estudios de salud antes, durante y al cierre de una explotación minera, que permitan el monitoreo y vigilancia en las área de influencia de las operaciones mineras. Dichos estudios serán hechos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Otro cambio propuesto es la creación de un sistema nacional de información minera para realizar procesos de investigación, divulgación y planificación de las actividades del sector.
De igual manera se propone la formación del Consejo Minero, que coordinará y armonizará las regulaciones y decisiones para el sector.
Este órgano se integrará por los ministros de Energía y Minas (que lo preside), Ambiente y Recursos Naturales, el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, un representante de la Gremial de Industrias Extractivas, un representante de la Asociación Nacional de Municipalidades y otro del Instituto de Fomento Municipal.
Se mejorarán los controles en las explotaciones de canteras con el fin de evitar la vulnerabilidad, el riesgo de deslaves, inundaciones y evasión de impuestos.
El ministro afirmó que la iniciativa de ley sea presentada al Congreso de la República por medio del Organismo Ejecutivo en julio próximo.
Desconocen cambios
Aunque ayer el ministro Archila dijo que las reformas se consensuaron, los sector involucrados dijeron desconocer la iniciativa.
Los representantes del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas) y de la Gremial de Industrias Extractivas expusieron que desconocen los cambios.
Yuri Melini, director de Calas, indicó que otros ambientalistas, organizaciones indígenas, representantes de la Iglesia y sector académico tampoco fueron consultados. Agregó que buscarán acercarse al Congreso.
El profesional señaló que las regalías deberían ser indexadas al precio internacional de los metales. Agregó que le preocupa el procedimiento de las consultas populares.
Mario Marroquín, presidente de Gretexpa, dijo desconocer el proyecto final. “Es cierto que dimos algunos comentarios a alguna propuesta, pero no conocemos la propuesta final. Por lo que no la podemos avalar”, insistió.
Marroquín expresó su desacuerdo con el Fondo Minero, ya que no se discutió con la Gremial. Según indicó, la minería es diferente al sector petrolero, por lo que consideran que este fondo no es el adecuado para la claridad de la inversión social.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: