Rechazan Licencia Minera de Exploración “Juan Bosco”

Rechazan Licencia Minera de Exploración “Juan Bosco”.

El COCODE de la aldea San Juan Bosco, Casillas, Santa Rosa, la Comisión Diocesana en Defensa de la Naturaleza de la Diócesis de Santa Rosa Lima (CODIDENA) el Colectivo Madre Selva, Centro de Acción Legal Ambiental y Social CALAS, el Comité en Defensa de la Vida de San Rafael las Flores (Santa Rosa) y el Parlamento del Pueblo Xinca.
En Conferencia de prensa, manifestaron su total “Rechazo a la Licencia Minera de Exploración Nro. SEXR089-08-Juan Bosco-” recientemente otorgada por la dirección General de Minería (MEM) la cual esta ubicada en las jurisdicciones Municipales de: Nueva Santa Rosa, Casillas, San Rafael Las Flores, Santa Rosa y Mataquescuintla, Jalapa.
La citada licencia de explotación minera, fue otorgada con fecha 26 de Abril de 2012, por la dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas a favor de la empresa Minera San Rafael S.A. la cual confiere al titular dentro de un limite de 59.9166 KM2 por un plazo de tres años, para localizar, estudiar, analizar y evaluar los yacimientos de oro, plata, níquel, cobalto, cromo, cobre, plomo, zinc, antimonio y tierras raras. La misma otorga derecho de aprovechamiento y uso de aguas de dominio publico.
Para las instancias que denuncian la licencia se otorga de manera “Ilegal” toda vez que la sentencia de la Corte de Constitucionalidad dentro del expediente No. 1491-2007 es clara, ya que define las limitaciones de aprovechamiento del subsuelo para explotación minera.
Además contraviene las consultas municipales de vecinos que durante el año 2011 se realizaron en los municipios de Nueva Santa rosa y Casillas (ambos departamentos de Santa Rosa) cuyos resultados fueron contundentes ya que el 98.98% de la población Rechazo la Minería y la contaminación Química de Metales, consultas que fueron avaladas por la Corte de Constitucionalidad dentro de sentencia especificas para el caso del municipio de Nueva Santa Rosa, así como en la de un amparo para el caso de Casillas.
La Población de la Aldea San Juan Bosco, a través de su COCODE rechaza públicamente dicha licencia y demandan el respeto a su decisión comunitaria, expresada a través de la consulta municipal de vecinos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: