Mineras no avalan reformas

elPeriódico, 22 de junio de 2012

Mineras no avalan reformas

El Gobierno presenta reforma a la Ley de Minería para actualizar regalías, consultas, sanciones y  la creación de una empresa minera estatal.
Lorena Álvarez elPeriódico
EPFoto:  Archivo > elPeriódico
La reforma a la Ley de Minería contempla consultas de las comunidades previó a otorgar una licencia de exploración o explotación.
Innovaciones
> La iniciativa  crea una empresa minera estatal que podría participar en inversiones mixtas o públicas.
> Obligaría a las mineras a contratar un seguro de cumplimiento del cierre de la mina.
> Causas para caducar una licencia,  incumplir con iniciar trabajos de explotación en un plazo de 12 meses.
“La Gremial de Industrias Extractivas no avala la propuesta del Ejecutivo, por desconocer su contenido final”.
-Mario Marroquín, presidente de la Gremiex.
Descargas

Archivos disponibles para descargar:

Las industrias mineras deberán adoptar nuevas regulaciones que aseguran ingresos en las comunidades donde se instalan y  que ordenarán el proceso desde la solicitud de las licencias hasta el cierre técnico de sus operaciones.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó ayer la propuesta de reformas a la Ley de Minería, que incluye modificaciones a 30 artículos y que se suma a otras 2 iniciativas que se discuten en el Congreso.
Erick Archila Dehesa, titular del MEM, resaltó la necesidad de modernizar la legislación que data de hace 15 años para lo cual se hizo un análisis comparativo con la legislación de otros países mineros. “Son cambios en la estructura legal con visión de futuro”, expresó.
Actualizará regalías
Si el Congreso aprueba las reformas a la Ley de Minería, se legislaría el acuerdo voluntario de incrementar las regalías a las empresas mineras que establece 5 por ciento para la explotación de oro, 4 por ciento para la plata, 3 por ciento para el níquel y 1 por ciento para los materiales de construcción.
De esa cuenta, 147 empresas con licencias de explotación tendrían que pagar los nuevos porcentajes de regalías a partir de la vigencia de la reforma.
También contempla mecanismos de información y consulta a las comunidades, previo a otorgar una licencia minera para reducir la conflictividad y la creación de un Consejo Minero con representantes del MEM,  MARN,  Segeplan,  la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiex), de la ANAM y de las comunidades.
Además,  establece un Fondo Minero para distribuir los ingresos de las regalías. El 35 por ciento para la municipalidad donde se ubique la mina y el 20 por ciento para las restantes comunas del departamento con la salvedad de que deben ser invertidos en salud, educación, agua y saneamiento ambiental.
El Ministerio de Desarrollo Social recibirá el 20 por ciento de las regalías, el fondo para atender emergencias por desastres naturales obtendría el 20 por ciento, mientras que las carteras de Energía y Minas y la de Ambiente y Recursos Naturales se les asignaría el 3 y 2 por ciento, respectivamente.
Bajo las regalías actuales, la industria minera aporta Q100 millones anuales, pero de elevarse las regalías estas reportarían más de Q500 millones al año.
Para Yuri Melini,  director  del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas), una regalía justa sería entre el 8 y 14 por ciento o indexarla al precio internacional de los metales. Criticó que las reformas no consideraron la opinión de los ambientalistas, la iglesia católica, alcaldías  y más de 1.2 millones de guatemaltecos que han dicho no a la minería.
No avalan iniciativa
La Gremial de Industrias Extractivas (Gremiex), que aglutina a las empresas mineras que operan en el país, emitió un comunicado para expresar que no avala la reforma presentada por el MEM debido a que desconocen su contenido.
Aunque reconocieron que el MEM los ha convocado durante los últimos dos meses para discutir el anteproyecto  y la Gremiex participó aportando sugerencias y recomendaciones sobre los temas, dijeron que están sorprendidos de que el MEM entregara la reforma antes de llegar  a un consenso con ellos, además de que desconocen si sus sugerencias fueron incluidas en la iniciativa.
Una nueva Ley de Minería no puede tomarse a la ligera de ello depende que la industria se desarrolle, que los proyectos detenidos empiecen a producir y el país se convierta en un destino atractivo para la inversión, afirmó la Gremiex.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: