Mineras demandan retirar propuesta

Prensa Libre

03/07/12 – 00:00 ECONOMÍA

Mineras demandan retirar propuesta

La Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext) solicitó ayer en forma pública al Gobierno “retirar de inmediato” del paquete de reformas constitucionales, la modificación propuesta al artículo 125, con la cual se busca que el Estado tenga participación en empresas que exploten recursos naturales.

Nueva polémica se ha generado respecto de las empresas mineras y la propuesta de cambios a la Constitución con lo que se busca participación del Estado.
En este artículo se propone que el Estado pueda tener el 40% de la propiedad o participación en este tipo de empresas, entre las cuales se incluye la minería, explica Mario Marroquín, presidente de la Gremial.
La Gremiext, apoyada por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Cacif, rechaza la modificación y solicita “urgentemente” al Gobierno que se elimine esa propuesta, además de que en forma pública aclare que no habrá nacionalización o confiscación.
Marroquín explicó que la propuesta ha generado incertidumbre en los mercados internacionales y causó daños al capital de las empresas que operan en el país o las que ven a Guatemala como un destino de inversiones.
Marroquín expuso que se compara con acciones que implementan Venezuela, Argentina y Bolivia, que incluyen políticas expropiatorias y de nacionalización.
Regina Rivera, gerente de relaciones corporativas de la Compañía Guatemalteca de Níquel, indicó que esa empresa también rechaza las reformas.
Tahoe Resources, de Canadá, que cuenta con un proyecto en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, perdió el 39.9% del valor de sus acciones la semana pasada, y la empresa Ainfield, de Australia, que tiene el proyecto Mayaníquel, perdió 17%.
Julio Héctor Estrada, consultor en temas de competitividad, refirió que tal propuesta no debería incluirse en la Constitución, sino que puede estar en la legislación ordinaria.
Al establecer una participación del Estado significa que también debe aportar capital, y este podría no tener los recursos necesarios o ser engañado con proyectos inservibles, dijo Estrada.
El presidente Otto Pérez Molina presentó ayer el plan de reformas al grupo de economistas y analistas denominado G-40. Eduardo Velásquez, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos, dijo que tienen varias dudas en torno al porcentaje que se busca establecer y cuestionan en qué medidas técnicas se basaron.
Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, calificó ese porcentaje y el capítulo fiscal de “tibio”, porque debería brindar más beneficios al Estado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: