Pobladores solicitan consulta comunitaria

http://prensalibre.com/santa_rosa/Pobladores-solicitan-consulta-comunitaria_0_763123698.html

—–

27/08/12 – 00:00 Santa Rosa

Pobladores solicitan consulta comunitaria

Vecinos y organizaciones sociales de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, solicitan a la comuna desde hace más de ocho meses una consulta, a fin de que la población decida si la empresa minera San Rafael puede continuar funcionando en el municipio.

 

POR OSWALDO CARDONA

El líder comunitario Roberto Pivaral afirmó que la minera nunca ha explicado cómo explora y extrae oro y plata de la región, ni qué productos químicos utiliza, y por ello se oponen a su funcionamiento.

Afirmó que no se tiene información de cuánto ganará esa empresa en 18 años de exploración, y aunque esta afirma que protege los mantos acuíferos, al llegar a la fase de explotación utilizará al menos un millón y medio de litros de agua al día.

La vecina Lesbia Villagrán expresó que a la transnacional “no le importa engañar a la población porque su único fin es minar los recursos naturales no renovables y renovables del territorio”.

Kelvin Jiménez, de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), aseguró que la oposición al funcionamiento de la minera se debe a las experiencias de desastres derivados de esa labor en otros países, ya que el municipio se encuentra en una zona sísmica.

Explicó que así como en San Rafael Las Flores podría haber problemas ambientales en Mataquescuintla, Jalapa, por el derrame de productos químicos, ya que es donde se encuentra la zona de recarga hídrica del departamento y nace el río Los Esclavos.

Rolando Valdez, delegado de los 18 consejos comunitarios de Desarrollo de San Rafael Las Flores, explicó: “Somos un grupo de 50 personas que estamos representando a las comunidades de este municipio, y respaldamos al alcalde Leonel Morales, ya que ganó las elecciones con el 80 por ciento de votos, y no vamos a permitir que un grupo reducido de personas le quiera dar órdenes”.

Se respeta la ley

Según Roberto Morales, gerente de la minera San Rafael, S.A., trabaja para una empresa particular, respetuosa de la ley y del derecho a la libertad de manifestación que garantiza la Constitución, ya que están dentro de un marco de respeto al orden público.

“Rechazamos también cualquier medida de presión que se ejerza en contra de los pobladores o autoridades de San Rafael Las Flores, ya que, de acuerdo con nuestras apreciaciones, las manifestaciones que se han efectuado, aun cuando han sido apoyadas por un pequeño grupo de vecinos, han sido básicamente organizadas por personas y entidades ajenas al municipio”, aseguró.

“Consulta es buena”

Jefe edil Leonel Morales respondió a entrevista sobre consulta solicitada por vecinos.

¿Qué opina de la consulta comunitaria?
La consulta es buena, siempre y cuando se haga en el marco legal.

¿Cuándo sería la consulta?
Tenemos que saber lo que va a decir la papeleta y qué entidad hará los gastos.

¿Cómo considera las manifestaciones?
Creo que estas han sido buenas, porque la gente pide lo que quiere.

¿Ha recibido apoyo del Gobierno?
Hasta el momento no, pero le solicitó que mande delegados, para que expliquen a los vecinos qué es una consulta.

¿La empresa minera lo apoya en algo?
La firma minera paga el impuesto único sobre inmuebles, que son Q250 mil trimestrales.

¿Ha recibido amenazas en lo que va de su administración?
Sí, he recibido algunas amenazas, pero ya presenté la denuncia en el Ministerio Público.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: