Diputados canadienses cabildean en Guatemala por Ley de Minería

CONGRESO: Ejecutivo de Mina Marlin impulsa mejoras

Diputados canadienses cabildean en Guatemala por Ley de Minería

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO DE 2012 14:00
 aa_foto_1_archivo

Según un comunicado recibido por este vespertino, diputados canadienses arribarán esta semana al país, donde se reunirán con diputados de la Comisión Legislativa de Energía y Minas y otras autoridades, como parte de su agenda de trabajo. De acuerdo con la información, vienen en aviones de Goldcorp.

POR ANA GONZÁLEZ 
agonzalez@lahora.com.gt

Diputados canadienses y autoridades de la empresa Goldcorp arribaron al país esta semana, para realizar una serie de visitas. En primera instancia acudirán a las instalaciones de la Mina Marlin, en San Marcos. Asimismo, tendrán una reunión con los diputados de la Comisión Legislativa de Energía y Minas, lo cual fue ratificado por el presidente de esa sala, Edgar Cristiani.

La visita al país trascendió luego de un comunicado emitido por Alerta Minera Canadá,  en el cual se alerta que directivos de Goldcorp visitarán el país con la intención de lograr una modernización de la legislación guatemalteca en el tema minero.

Goldcorp es una empresa de capital canadiense, que subsidia a Montana Exploradora de Guatemala, que opera en San Marcos a través de la Mina Marlin.

Según la página http://www.miningwatch.ca, Alerta Minera Canadá es una organización creada en 1999, que cuenta con el apoyo de organizaciones del medio ambiente, justicia social, sindicatos e indígenas, de todo el país. Esta agrupación trabaja sobre la necesidad urgente de una respuesta coordinada de interés público contra el peligro de la salud, calidad del agua y el aire, el hábitat acuático y la vida silvestre, así como los intereses de la comunidad que impone las prácticas y políticas mineras en Canadá y en el resto del mundo, pero con un enfoque especial en las corporaciones mineras de Canadá.

INTENCIONES
Las intenciones, según el comunicado, fueron claras desde meses atrás, cuando el vicepresidente de Goldcorp, Brent Bergeron, se presentó ante el Comité Permanente de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional para hablar acerca del papel del sector privado en hacer realidad los intereses de Canadá en términos de la cooperación internacional.

“Me gustaría ver que en Guatemala se modernice la normativa minera. Esto daría mayor estabilidad al ambiente donde trabajamos en Guatemala. ¿Puedo ir como Goldcorp y dar capacitaciones en el Ministerio de Energía y Minas? No puedo. No tendría credibilidad hacerlo así. Sin embargo, creo que tendría mucho sentido si una institución gubernamental viniera a Canadá para tomar de nuestra experiencia  la experiencia del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá y llevar dicha experiencia a Guatemala”, declaró en esa ocasión Bergeron, según el comunicado.

En el comunicado de Alerta Minera también denuncian que “la delegación viajará en ‘aviones de Goldcorp’ a la Ciudad de Guatemala el día miércoles (hoy), y luego, en otro vuelo ese mismo día, continuará hacia la zona conflictiva de la Mina Marlin”. Mañana se quedarán en la mina para reunirse con “funcionarios de la mina y de la comunidad”. El día viernes, planean retornar por vuelo a la ciudad capital para “reunirse con ministros” antes de regresar a Canadá”, reza textualmente el comunicado.

CONFIRMAN VISITA
Al consultar a Edgar Cristiani, presidente de la Comisión Legislativa de Energía y Minas, confirmó que se tiene contemplada la reunión.

“Vamos a tener la oportunidad de atenderlos en horas de la tarde para discutir las diferentes posturas sobre el tema minero, cual es la experiencia que tienen en su país, el tema de las regalías. También vamos a tocar el tema de los conflictos”, declaró el congresista.

Descarta que la visita sea para buscar una legislación a su favor. “Ellos van a viajar a la mina a conocer el trabajo y los avances. Pero nosotros somos un país soberano e independiente y la comisión está elaborando una ley en conjunto con el Ministerio para que favorezca al país”, concluyó el congresista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: