Dirigentes de Goldcorp planean visita a Guatemala

Siglo Veintiuno, 29 de agosto de 2012.

Dirigentes de Goldcorp planean visita a Guatemala

Representantes de la extractora de oro, Goldcorp y parlamentarios canadienses tienen previsto realizar hoy un viaje a Guatemala con la intención de intervenir en la legislación minera.
Dirigentes de Goldcorp planean visita a Guatemala

La Mina Marlin opera en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, desde hace 7 años aproximadamente. Foto Archivo/s21
El Presidente de Goldcorp, Ian Telfer, el vicepresidente, Brent Bergeron, y parlamentarios canadienses, de los cuales únicamente se ha confirmado a los conservadores Dean Allison, de Niagara-West Glanbrook, y Dave Van Kesteren, de Chatam Kent-Essex, ambos miembros del Comité de Asuntos Exteriores; tienen previsto visitar Guatemala para hacer un análisis y exponer la necesidad de modernizar la legislación guatemalteca sobre la minería.
De acuerdo a lo previsto, hoy miércoles, la delegación viajaría en aviones de Goldcorp a la Ciudad de Guatemala y continuaría hacia la zona conflictiva de la Mina Marlin, ubicada en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
El jueves los representantes se quedarían en la Mina Marlin para dialogar con “funcionarios de la mina y de la comunidad” y el viernes, retornarían a la ciudad capital para “reunirse con ministros” antes de regresar a Canadá.
En febrero, durante una reunión parlamentaria, Brent Bergeron expresó su deseo de modernizar la legislación guatemalteca sobre la minería.
En esa ocasión, Bergeron se presentó ante el Comité Permanente de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional para hablar acerca del papel del sector privado en hacer realidad los intereses de desarrollo de Canadá.
“Me gustaría ver que en Guatemala se modernice la normativa referente a la minería. Esto daría mayor estabilidad al ambiente donde se trabaja en Guatemala. ¿Puedo ir como Goldcorp y dar capacitaciones en el Ministerio de Energía y Minas? No puedo. No habría credibilidad en un acto como ése. Sin embargo, creo que tendría mucho sentido si una institución gubernamental viniera a Canadá para tomar de nuestra experiencia y llevarla a Guatemala”, dijo Bergeron.
Por su parte, Jen Moore, Coordinadora del Programa para América Latina de MiningWatch (iniciativa ambientalista canadiense), declaró “escuchar que un ejecutivo de Goldcorp propone cambios a la legislación minera de otro país, de donde extrae el 16% de su producción total, y sugiere que la participación del gobierno canadiense sería apropiada es algo que suena a un excesivo sentido de derecho propio”.
La Mina Marlin opera por medio de Montana Exploradora de Guatemala, subsidiaria de la empresa extractora de origen canadiense Goldcorp, a partir de 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: