Sí ven presión en visita de diputados canadienses

MINERÍA

Sí ven presión en visita de diputados canadienses

JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012 14:06
ACTUALIDAD

Según Óscar Conde, del Colectivo Madreselva, el que diputados canadienses pidan una mejor ley de minería es un movimiento estratégico de las mineras, ya que esta delegación viene a favor de Goldcorp, lo cual es una presión que están generando los congresistas vía estas empresas para que la reforma a la ley no les perjudique en la explotación de minerales en Guatemala.

Por Eder Juárez 
ejuarez@lahora.com.gt

Según Conde con esto Goldcorp estaría cediendo en algún porcentaje de las regalías, pero que esto es algo que no tiene tanto interés, ya que tanto se deje de regalías no es el punto, porque independientemente que dejaran o no, lo que sí dejan es un alto nivel de contaminación.

Entonces, dice el entrevistado, la discusión de la ley y la reforma de la misma no debería ser el punto que se esté tratando, si no realizar una discusión seria de que la minería metálica es perjudicial a países como los nuestros en donde existe mucha biodiversidad, cultura y en donde no ha habido una consulta a la población, eso es lo que debería estar en discusión, asegura.

Además, indica que no hay razón para venir a realizar un lobby o un cabildeo sobre una ley, ya que ésta puede quedar igual o mejor para ellos; pero a los guatemaltecos no les garantiza a que la minería vaya a ser algo de beneficio a nivel económico y ambiental.

Ayer, este vespertino publicó una nota sobre el cabildeo que diputados canadienses realizaran esta semana sobre la ley de minería, ya que se pretenden reunir con diputados de la Comisión Legislativa de Energía y Minas, para tratar el tema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: