Analizan impacto de la mina Cerro Blanco

Mariajosé España

mespana@siglo21.com.gt

Analizan impacto de la mina Cerro Blanco

En el país y El Salvador hay preocupación por los altos niveles de arsénico

Analizan impacto de la mina Cerro Blanco

La entrada de la mina Cerro Blanco, en Jutiapa. A la derecha el río San Sebastían, en La Unión, esta contaminado.

Las cuencas hídricas son soberanas de cada país; eso lo defiende Guatemala y lo respeta El Salvador. Sin embargo, en la mina de Cerro Blanco, ubicada en Asunción Mita, Jutiapa, muy cercano a El Salvador, aunque se encuentra parado el proyecto, mantiene tensiones entre las comunidades de ambos países.

Esta tensión no es por discordia, sino por la preocupación de que la extracción de oro provoque la fuga de altos niveles de arsénico, un elemento químico que está presente de forma natural en la zona de Asunción Mita, pero que por la excavación en el suelo puede aumentar los niveles, llegando a ser muy peligrosos para la salud y el ambiente.

Entre Mares

El nombre del proyecto minero es Entre Mares de Guatemala, S.A., filial de Gold Corp. El Ministerio de Energía y Minas le otorgó en 2007 la licencia de explotación. Cinco años después no ha  podido iniciar la fase de extracción del mineral debido a la presencia de aguas termales.

Aunque según la Ley de Minería, si en tres años no se observan actividades de explotación, se debe cancelar la licencia. Sin embargo, Erick Archila, titular de Energía, indica que lo único que tienen que hacer es cambiar la formula de cómo realizar los trabajos, por lo que no se contempla cancelar el proyecto.

Mientras la minera busca cómo superar el inconveniente, una delegación binacional, conformada por representantes del MEM y Cancillería guatemalteca, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Cancillería de El Salvador, ha iniciado reuniones para asegurar que el proyecto no va a causar contaminación por el arsénico.

Estas reuniones se iniciaron por presiones de grupos ambientales del país vecino, que aseguran que la actividad minera en Cerro Blanco puede provocar un daño irreversible por las emisiones de aguas ácidas del arsénico, y podrían llegar a contaminar el lago de Güija (cuenca compartida entre ambos países); allí es donde nace el río Lempa, la fuente hídrica más importante de aquel país.

“Prácticamente toda la población se abastece de agua por el río Lempa, sobre todo las comunidades más cercanas”, dice David Pereira, del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (Ceicom).

A decir de Pereira, la más preocupada es la empresa que distribuye el agua, ya que no cuenta con la tecnología adecuada para descontaminar el agua.

El arsénico es tóxico

Aunque se asegura que la fase de explotación aún no ha iniciado, ambientalistas y expertos indican que el río ya ha mostrado altos niveles de contaminación.

“Existe la presencia de arsénico muy tóxico en el suelo, la roca, aguas superficiales y subterráneas. La minería muy probablemente aumentará estas concentraciones tóxicas”, dice Robert Robinson, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Ohio, Estados Unidos.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

“El Gobierno no tiene contemplado cancelar el proyecto minero de Cerro Blanco”.— Erick Archila, Ministro de Energía

En Cifras

  • 5 años han pasado y el proyecto no arranca

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • Las comunidades afectadasSegún  Octavio Gasparico, de la comunidad de Cerro Blanco, son 5 comunidades las que resultarán afectadas del lado de Guatemala: Trapiche Vargas, El Tule, San Rafael Cerro Blanco, El Cerrón y Las Ánimas. En El Salvador se podríaafectar a las comunidades de Metapán y Santa Ana.

    Las reuniones binacionales continuarán el próximo mes, El MEM aseguró tener en los próximos meses un informe sobre el proyecto. Según la Secretaría de Comunicación de El Salvador, el Gobierno aún no ha fijado una posición oficial al respecto y espera hacerlo en los próximos meses.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: