Capturan a teniente coronel ligado al asesinato de Adolfo Ich Chamán

Capturan a teniente coronel ligado al asesinato de Adolfo Ich Chamán
Miércoles, 26 Septiembre 2012 20:07
El Comité de Unidad Campesina –CUC- exige a las autoridades judiciales de Puerto Barrios, Izabal que apliquen la justicia en contra de Mynor Rolando Padilla sindicado de dar muerte al profesor Adolfo Ich Chamán en El Estor el 27 de septiembre de 2009. En ese entonces Padilla era parte del cuerpo de seguridad privada de la Compañia Guatemalteca de Niquel, CGN.
Fuentes oficiales informaron que Mynor Padilla fue capturado este 25 de septiembre de 2012, en San Miguel Petapa, en donde se refugiaba para evadir la órden de captura girada en su contra por el delito de asesinato en grado de tentativa y lesiones leves.
De acuerdo con la Unidad Fiscal de Delitos Cometidos contra Activistas de Derechos Humanos de la Agencia 1 del Ministerio Público, este caso se identifica con el número MP 001/2009/127574 por los delitos del asesinato del profesor Adolfo Ich Chamán y lesiones a 8 personas.
Historial
Cabe recordar que  el 27 de septiembre de 2009, algunos miembros de la comunidad de Las Nubes estaban en camino a El Estor para reunirse con un grupo de personas de las comunidades de La Unión y El Chupón, cuando dos miembros de un grupo paramilitar que opera en la región denominado “Pro Defensa del Estor”, se habían posicionado detrás de ellos y habían disparado y matado dos vacas.
Luego, dichas personas informaron al dueño de las vacas que los miembros de la comunidad eran los responsables de este crimen. El dueño pidió el apoyo de los agentes de seguridad de la CGN, para castigarlos pero los agentes de seguridad habían comenzado a disparar a los comunitarios.
El compañero Ich Chamán, que en ese entonces era presidente del Comité de Barrio de la comunidad Las Nubes, estaba en una reunión en aquel momento y al oír los disparos interbino.
Cuando se acercó a los agentes de seguridad, uno de ellos le había dicho “a vos te andamos buscando” y “con vos queremos hablar”. Luego, le machetearon el brazo y le arrastraron en dirección al terreno de la CGN.
Después, un miembro de seguridad de la CGN le disparó en la cabeza y al no morir inmediatamente, otros dos miembros también le dispararon, quitándole la vida. Posteriormente, los agentes de seguridad dispararon a aproximadamente veinte miembros de la comunidad que intentaron rescatar a Ich Chamán.
Los Señores, Samuel Coc, Ricardo Acté, Alfredo Xi, Aroldo Cucul, Alejandro Acté, Luciano Choc, Héctor Choc y Guzmán Chub resultaron gravemente heridos en el incidente. Además, los agentes de seguridad del CGN detuvieron a cuatro personas y los llevaron a un cuarto, sin embargo, los detenidos lograron escapar.
*Historial redactado con datos de la Relatoría Especial Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas en Guatemala.
¡A tres años del asesinato del compañero Adolfo Ich Chamán continuamos exigiendo justicia!
Comité de Unidad Campesina –CUC-
¡Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo!
Miembro de CLOC-Vía Campesina y de Waqib´Kej

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: