PDH responsabiliza a las fuerzas de seguridad por enfrentamiento

Prensa Libre

11/10/12 – 11:23 JUSTICIA

PDH responsabiliza a las fuerzas de seguridad por enfrentamiento

Jorge De León, procurador de los Derechos Humanos, condenó que el Gobierno utilice a las fuerzas del Ejército para disolver manifestaciones, como la de Totonicapán, que dejó ocho muertos y 30 heridos.
Totonicapán

Procurador Jorge de León Duque y procuradoras adjuntas en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Sandra Valdez)
CIUDAD DE GUATEMALA – Con conferencia de prensa, el magistardo dijo que los derechos humanos de los campesinos fueron violados.
Señaló como responsables a las fuerzas de seguridad del Estado, y a los miembros castrenses de los hechos ocurridos el 4 de octubre último, donde resultaron ocho personas muertas y 34 lesionados por proyectiles de arma de fuego.
El magistrado de conciencia declaró violación del derecho humano a la vida e integridad de las personas muertas y heridas en el enfrentamiento, exigió a las instancias encargadas de persecución penal y administración de justicia realizar funciones que por mandato de ley les corresponde, para determinar responsabilidades en la cadena de mando en las fuerzas de seguridad y el Ejército.
De León recomendó al presidente Otto Pérez que modifique los protocolos de diálogo del Gobierno, y que los sustituya por mecanismos que promuevan acciones de igualdad y equidad.
El procurador reiteró su compromiso de defensa y derechos humanos de la población, también solicitó al Gobierno que se inicie las gestiones de resarcimiento de las víctimas.
Con información de Sandra Valdez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: