Vaya que no han aprobado el tráfico de influencias

Vespertino La Hora
LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2012 11:56
Eso deben pensarel Ministro de Energía y Minas y los personeros de Gold Corp y parlamentarios canadienses que han logrado un fructífero cabildeo para que se haga un proyecto de ley de minería de acuerdo con sus intereses particulares. Recordarán los lectores de La Horaque publicamos hace varias semanas la denuncia que hicieron activistas políticos de Canadá en contra de la empresa minera y de algunos miembros del parlamento que viajaron a Guatemala en avión privado de Gold Corp para hablar con autoridades locales y sus colegas del Congreso de nuestro país.
Oscar Clemente Marroquín
ocmarroq@lahora.com.gt

Evidentemente, ya con el Ministerio de Energía y Minas el cabildeo funcionó como auténtico tráfico de influencias, al punto de que se elaboró un proyecto de ley que sin duda fue redactado por la misma empresa minera, porque no se puede explicar de otra manera una iniciativa tan abyecta, tan cínicamente podrida y deleznable. No sólo se vuelan la consulta popular, pasando por alto los compromisos internacionales de Guatemala tras la ratificación del Acuerdo 169 de la OIT, sino que además ahora resulta que se pretende la creación de un consejo consultivo que tendrá la última palabra para otorgar concesiones de explotación minera y en ese consejo Guatemala incluye a representantes de las empresas de minería, renunciando así a parte de su soberanía para decidir sobre cuestiones que son de interés nacional y delegando a extranjeros el derecho a voz y voto en asuntos que son de exclusiva competencia de los guatemaltecos.

Cuando hace muchas décadas se supo que la Ley Petrolera de Guatemala había sido redactada en inglés y que hubo necesidad de hacerle traducción al español porque los gringos que la propusieron ni siquiera esa molestia se tomaron, quedó en evidencia que somos un país sometido en forma vergonzosa a intereses espurios. Pero si eso fue posible a mediados del siglo pasado, recién pasada la Liberación cuando nuestro país estaba en la mano no sólo de la United Fruit Company sino también de la Standard Oil y otras empresas que patrocinaron el derrocamiento de Arbenz, ahora no hay explicación lógica para este nuevo sometimiento en el que el actor principal, para constancia histórica, es el ministro Erick Archila.

La consulta popular es un elemento ya regulado por los acuerdos internacionales suscritos por Guatemala e ignorar ese derecho a los pueblos originarios es una barbaridad que no tiene explicación más allá del significado de ese tráfico de influencias. Cuando nosotros publicamos que losparlamentarios canadienses venían a hacer cabildeo, tanto la empresa como voceros de Canadá negaron el extremo y los parlamentarios dijeron que únicamente venían en un viaje de observación. Observación mamolas, diría mi abuelo, porque lo que vinieron a hacer está a la vista y el resultado lo presentó el ministro sin empacho ni menor asomo de rubor.

Antes cualquier funcionario, aún en los tiempos de Castillo Armas con el sometimiento al imperio,hubiera tenido decoro y se mide antes de presentar una iniciativa tan burdamente abyecta como la que la semana pasada llegó al Congreso. Y creo yo que hasta Castillo Armas hubiera destituido a un ministro que hiciera tan grande ridículo, pero como lo que se ha perdido en Guatemala es la vergüenza, veremos que el señor Archila no sólo sigue tan campante sino que veremos que la leyavanza en el Congreso sin que el presidente Pérez Molina lo desautorice porque así es como se manejan ahora las cosas en nuestro país. Da vergüenza e indignación ver ese tipo de sometimiento que evidencia hasta qué punto nuestra gestión pública está en manos mediocres y faltas de elemental sentido de ética y decoro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: