Xincas demandan cese de minería

El Consejo Coordinador del Pueblo Xinca de Guatemala (Copxig), el Comité en Defensa de la Vida y la Paz y Comunidades Cristianas de Asunción Mita en Defensa de la Naturaleza pidieron el cese de la minería en sus comunidades.

 

POR ALEX ROJAS

Dirigentes de las agrupaciones indicaron en conferencia de prensa que existen varios focos de conflicto en el área oriental del país, a causa del interés por la extracción des recursos naturales, y que en Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa actualmente 29 empresas poseen licencias de exploración o explotación.

Juan Pablo López, de Copxig, dijo que piden consultas comunitarias en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, en Jutiapa y Jalapa.

Agregó que la mayor preocupación es sobre la contaminación del agua. “En San Rafael Las Flores a diario se contaminan más de seis mil millones de litros de agua”, señaló López.

Rudy Pivaral, del Comité en Defensa de la Vida y la Paz, advirtió de que aldeas cercanas a los proyectos mineros ya son afectadas y con ello crece la zona de conflictividad, lo que se ha demostrado con los últimos enfrentamientos en Santa Rosa.

Los afectados han solicitado a organizaciones internacionales que se verifique el cumplimiento de convenios que Guatemala ha suscrito y esperan que se inicie el período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que conozca la situación del país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: